Saturday, March 1, 2014

Philip Seymour Hoffman, actor entre actores

Proyector es nuestra sección de cine, aquí no te presentamos lo que esta ahorita en la cartelera, sino mas bien te traemos temas relacionados con la pantalla de planta, ya sea que te recomendemos una película que sea de culto o que fue muy exitosa, o bien te recomendamos las películas de un actor o director  en especifico, o hablemos sobre festivales de cine. Bueno, el mundo del cine es muy extenso y siempre habrá temas para esta sección, por lo pronto los dejamos con este artículo sobre Philip Seymour Hoffman, disfruten.

  

El  mundo perdió  el 2 de febrero el 2014 un actor de los mas versátiles que ha dado Hollywood, Philip Seymour Hoffman, un histrión como pocos que igual pudo interpretar a uno de los más grandes escritores estadounidenses como lo fue Truman Capote o ser el amigo de Ben Stiller en “Mi novia Polly”


Philip Seymour Hoffman fue uno de los actores más elogiados y mejor criticados de su generación, aunque algunos discuten que Philip era el mejor entre ellos. Ese debate es difícil de argumentar pero lo que sí es un hecho, es que el gran actor era de los más versátiles. Su capacidad de representación de carácter y personalidades diversas fue extensamente variada y siempre se destacaba, aun cuando la película fuera débil.  .
Este artículo es una recomendación de lo que para el autor fueron sus mejores películas, los invitamos a que las vean y que ustedes juzguen.


BOOGIE NIGHTS (1997)
Una de las primeras películas donde su presencia se hizo notar, aun cuando su parte fue algo  pequeña. En esta actuación, Hoffman toma el papel de Scotty, un asistente de audio quien resulta algo obsesionado con el actor de películas pornográficas Dirk Diggler. 
  
En este papel, Philip Hoffman presenta a un actor con una humanidad sorprendente, pues se percibe genuinamente la manera como sus emociones y confusión se llevan a cabo. La vulnerabilidad que expresa en una escena clave, es sin duda la más extraordinaria de todas las actuaciones en esta gran película. 

 

Y no es que Boogie Nights carezca de actuaciones sobresalientes, ya que cuenta con la presencia de actores espectaculares como Julianne Moore, William H. Macy, Burt Reynolds, John C. Reilly, Don Cheadle, y Heather Graham.   Paul Thomas Anderson, recibió aclamaciones unánimes por sus logros, tanto como director, así como escritor de la película obteniendo múltiples nominaciones en los premios más relevantes del mundo cinematográfico.

 
  

 A partir de esta producción, Thomas se convirtió en uno de los más codiciados cineastas de Hollywood y quien años después contrató a Philip para actuar en “Magnolia” y más recientemente en el papel de su cinta “The Master.”
 

HAPPINESS (1998)
La trama relata diversas historias y están entrelazadas por medio del concepto filosófico de la búsqueda de la felicidad personal.  
 

La película dirigida por Todd Phillips, cuenta con un gran reparto de actores. En aquellas escenas donde se presenta Hoffman, tratan acerca de Allen, un hombre aislado y solitario quien carece de la capacidad para desarrollar una relación social y mucho menos para una romántica. Se la pasa pegado al teléfono, agrediendo verbalmente a personas desconocidas, todo con fines lujuriosos.
 

 Allen dedica gran parte de su tiempo a este “hobby perverso” desde la privacidad de su departamento, pero también lo hace a escondidas en su trabajo. Se puede decir que el carácter distante y desinteresado de Allen lo ha perfeccionado Philip Seymour en sus actuaciones, como pocos otros lo han hecho.
 

 El personaje no es nada agradable, pero de alguna forma Seymour logra proyectar cierta simpatía y vincular así, en cierto modo, el estrecho que había entre la audiencia y la película   En este caso cuando el agresor resulta ser el agredido, las situaciones dan un giro y eventualmente se despliega aquella fragilidad que humaniza al personaje de una manera inequívocamente distintiva de Hoffman.
 

 Esta película ha sido criticada e inclusive vetada en ocasiones, debido a su contenido de temas controversiales. Sin duda no es para todos, sin embargo, su aprecio se logra percibir entre la audiencia que opta por ver la perspectiva del autor de una manera abierta. Actuaciones del calibre de Hoffman solo contribuyen al apoyo de esta perspectiva, facilitándole al espectador  dicho aprecio.

25th HOUR (2002)
 

En esta cinta, dirigida por Spike Lee, Hoffman es Jacob, un profesor universitario quien tiene como amigo a Monty (Edward Norton), ambos llevan una amistad larga, firme y confiable. Monty está en vísperas de ir a la cárcel, y le queda una noche por disfrutar con sus amigos más cercanos.
 
 Jacob se ve forzado a hacer cosas que no son de su completo agrado y en la actuación de este personaje se exhibe la tensión entre situaciones incomodas del personaje. Mientras que Monty es de carácter frio y valeroso; Jacob, en contraste, es algo más frágil e inseguro. Su debilidad es actuada con precisión, pues nos hace creer verdaderamente que Philip es Jacob.
 
 

 La crisis emocional que Jacob enfrenta es paralela a la de Monty, aun cuando ambas son sumamente diferentes. Hoffman demuestra aquí, de nuevo, que no necesita aparecer en los títulos principales para dar su todo como individuo y establecerse equitativamente entre aquellos actores titulares de renombre.

THE SAVAGES (2007)
  
En contraste con las demás películas antes mencionadas; se observa claramente que el personaje principal (Jon), encarnado por Philip, es un ser más determinado, más seguro de sí mismo de lo que acostumbramos ver en sus interpretaciones previas. En este caso Jon es un profesor de teatro en una universidad quien está en proceso de escribir un libro relacionado con su pasión teatral.
 
 Una madrugada Jon recibe una llamada de su hermana, avisándole que su padre no se encuentra bien. De ahí ambos se reúnen  para atender a su padre, quien ya no puede cuidarse a sí mismo. El personaje estelarizado por Hoffman, aun con sus deficiencias e imperfecciones, resulta ser el más sensato de los personajes en esta ocasión.
 

 La relación con su hermana es distante y fría, pues crecieron bajo situaciones difíciles en una familia donde los padres estuvieron prácticamente ausentes. En cuanto a la relación entre ellos dos y su padre, pues relativamente no hay alguna, nunca mantuvieron contacto y existe algo de rencor en contra de él.

 Esta misma situación es la que presenta una base trascendente para una exploración plena en riquezas en el desarrollo del personaje. Y eso es precisamente lo que Philip hace aquí, pues la profundidad de caracterización se demuestra específicamente con los más mínimos detalles.



CAPOTE (2005)
  

Se puede decir que Capote fue el film que introdujo a Hoffman a las “ligas mayores”. Fue con la película que recibió la mayor parte, y los más importantes reconocimientos. Basta con observar la cantidad de halagos, premios y nominaciones que recibió; entre ellos el premio de la academia “Oscar” por mejor actor.
 

 Para su preparación, Phil indico que internalizo su caracterización en torno a por lo que el personaje tuvo que atravesar, y no tanto por lo que el dialogo dictaminará. No quería trabajar con una actuación basada en un libreto biográfico. Por lo tanto, La razón de elegir el papel fue debido al contenido del libreto hacia el tratamiento de los personajes. Y así como en la mayoría de las ocasiones, evidentemente tomo la decisión correcta.
 
 

 Todas las expresiones, peculiaridades y manerismos de Truman Capote fueron percibidos por el actor y representados con una fidelidad impecable a pesar de sus grandes diferencias físicas nada semejantes con las del actor. Esta actuación de Hoffman está entre sus mejores desempeños de su carrera cinemática y tal vez con la que se le asociara más cercanamente, debido a los mismos exaltados elogios que logró conquistar.

Aparte de obtener el Oscar por actor principal, recibió tres nominaciones por actor secundario; además de docenas de otros premios y nominaciones durante su (relativamente) corta vida profesional. 

 
 Su actuación se extendió más allá del mundo cinematográfico, actuando en televisión, miniseries. Actuó además en el teatro, recibiendo premios y aclamaciones en ese ámbito; comprobando de una vez por todas que actores honestos y realmente genuinos aun existen. 


 

Desafortunadamente, y en ese mismo plano, el mundo cinematográfico ha perdido uno de los grandes, de los cuales quizás ya no se verán más en la pantalla. Pero en lo positivo, Philip Seymour Hoffman nos ha dejado un extenso catálogo de obras con magnificas actuaciones que determinaron y sellaron su honor y respeto, tan merecidos, en el ámbito. Cosa que nadie jamás le podrá negar, ya que quedan solidificados en la historia del cine para que toda audiencia pueda apreciarlas de igual manera en el futuro.

 

El autor del artículo es el señor Pedro Chao, un fanático del cine y la literatura ha colaborado con otros artículos sobre películas de terror y Quentin Tarantino.

Esta es su bio en palabras del mismo Pedro: Pedro Chao nació en Chihuahua, Chih., descendiente de una familia de nómadas procedentes de tierras diversas, y a la vez, ningún lugar en específico. Es permanentemente residente temporal de aquí y allá. Hoy en día radica en Puebla México donde prolífera exitosamente, al ocupar su tiempo planeando lo que ayer pudo haber hecho. Desde muy pequeño, Pedro se interesó por la  música, la narrativa egregia, y todo lo relativo a cinematografía (bueno, toda consideración extrínseca al “faranduleo”), además de ser un ávidocoleccionista de pormenores relevantes a nada.

Pues con esta reseña esperamos que se atrevan a ver alguna película del gran Philip que no haya visto ya y así puedan descubrir un gran actor que tristemente cayó en las garras de las drogas.

Nosotros los esperamos el miércoles con una entrevista a una marca de ropa mexicana, gracias por todos los RT y síganos en nuestras redes sociales

Saludos

No comments:

Post a Comment