Wednesday, December 19, 2012

10 cosas que no sabías de los vinos mexicanos


Ahora que estamos a escasos días de que sea navidad y que las posadas/pachangas, están a la orden del día les decidimos traer otro artículo relacionado con el vinos.


Esta vez está enteramente enfocado en cosas acerca del vino mexicano, para que cuando estén tomando su merlot, o su vino rosado, puedan decir frases como “sabias que el vino mexicano es….” Y así poder romper el hielo, quien quita y hasta Lupita de compras te deja que le des su Noche buena.
Empezamos

     1.    México es la más antigua región vinícola en las Américas (450 años).

El por qué no se siguió desarrollando la producción de vinos en la Nueva España es porque llego a tal grado de calidad el producto de México, que los españoles que vivían aquí ya no importaban vino de España.
  

 Eso no les gusto nada a los dueños de viñedos en la Madre Patria (bola de envidiosos) por lo cual influenciaron al rey Felipe II (un político que se deja influenciar, eso es cosa del pasado, jajaja) para que declarara en 1595 que ordenaba exterminar todos los viñedos plantados en la Nueva España y prohibía plantar nuevos.

  
Lo bueno fue que esto no se cumplió al pie de la letra, ya que los religiosos se negaron a cumplir la orden fundamentado que necesitaban el vino para sus ceremonias.


  

      2. Hay tres principales zonas productoras de vino en México.

 Baja California produce 90% de vino de México en el Valle de Guadalupe, el “Napa Valley” de la industria del vino mexicano.

 De ahí vienen algunas de las casas productoras de vinos muy conocidas en México como L.A. Cetto, Monte Xanic y Casa de Piedra (así es que ya saben si ustedes son refinuris y su veneno de elección es el vino entonces planeen unas vacaciones a Baja California.. Si no se acaba el mundo el 21 claro está)
   

  

       3. México no es un país de vino potable, pero el interés en el vino mexicano ha crecido junto con la reputación de los vinos mexicanos en todo el mundo. 
       
     Oséase el vino de México te va a poner hasta las trancas, (si abusas de él claro), pero el sabor que tiene es inmejorable

  
   
      4.    Casa Madero es la bodega más antigua de las Américas.

 Fue fundada en 1597 por Lorenzo García, en el pueblo de Santa María de Las Parras en el estado de Coahuila.
 Parras Coahuila

 En ese mismo año don Lorenzo fue a España solicitarle al rey que le echara una mano o séase que le diera una “Merced” (no, no le consiguió esposa, merced significaba  dotación de tierras) llamándose originalmente Hacienda de San Lorenzo.

 
   

Ya en 1870 Evarito Madero le compro la hacienda a unos franceses volviéndola a bautizar como Casa Madero.
  

El de en medio es Don Evarito, papá del expresidente Gustavo I. Madero

5 El. Valle de Guadalupe, en Baja California es uno de los pocos en el mundo, junto con otros como el Valle de Napa y el valle del Ródano, en el que las mejores uvas para vino se pueden cultivar.

 Ándele como les quedo el ojo.

  
  
      6.  El consumo medio de vino per cápita en México es de sólo dos vasos al año:

     Oséase que hay que beber mas vino, pero no todo de un jalón, no sean borrachos, si no espaciado todo el año.
   
  
      7. La elaboración del vino en México comenzó con la llegada de los españoles en el siglo 16, cuando los españoles trajeron vides de Europa a México.

Los primeros viñedos en México fueron plantados en la capital del virreinato, que estaba localizada en lo que hoy es la Ciudad de México. Desde ahí los viñedos se expandieron a todos los lugares donde se empezaron a trasladar los misioneros: Puebla, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Dolores, Celaya, Guerrero, el Valle de Parras, Baja California y Sonora.

  
Los jesuitas fueron los primeros que plantaron viñedos en la zona de Baja California, y los franciscanos desarrollaron principalmente la parte de California que ahora pertenece a los Estados Unido

 

    8. La leyenda cuenta que Hernán Cortés y sus hombres agotaron su provisión de vino en la celebración de la conquista de los aztecas:
    
      Por lo que ordenó plantar 1.000 vides por cada 100 indios a su servicio. Y se preguntan por qué a los mexicanos nos gusta la fiesta, pues si lo traemos desde la conquista, hijosu.
  
   
    9. Las uvas crecieron tan bien en el Nuevo Mundo que amenazaba a las exportaciones de vino de España: 
    Lo que llevó Felipe II a prohibir la producción de vino en la Nueva España con la excepción de vino por razones religiosas. Ok, ok esto viene en el número uno, ya no se enojen

   10. La producción de vino y el consumo en México ha ido incrementando en cantidad y calidad desde la década de 1980:

    A pesar de la competencia de vinos extranjeros y un impuesto del 40% en el producto. Para su información debido a los impuestos (un buu para los políticos), una botella de vino mexicano te sale más barato en los Unites Estates que en México.

 

Pues esperamos que esto les haya servido para agregar a su acervo cultural, ahora si vayan a la posada de su trabajo con una botella de vino (que sea mexicano no sean gachos) e impresionen a todos con su sabiduría vinícola. Igual y hasta le caen bien al jefe y ganan un ascenso, y ahora si ascenso y cena con Lupita la de compras.

No comments:

Post a Comment