Tuesday, November 27, 2012

Celuloide Presenta: El planeta de los simios

Toma chango tu banana es una frase que el protagonista de esta historia no podría decir, ya que si te encuentras rodeado de simios con inteligencia humana creo que lo ultimo que quieres hacer es insultarlos.

   

Pero se preguntaran de que estoy hablando o de cual me fume para estar escribiendo esto.

Bueno pues lo que trato de describir a través de estas líneas es una de las mas maravillosas películas de ciencia ficción de todos los tiempos, muchos sabrán a que me refiero pero para aquellos que no son muy “fanseses” de las películas retro o de la ciencia ficción pues aquí les va una pequeña sinopsis para que se animen a ver la película de la que estoy hablando.
    
Este clasicote llamado EL PLANETA DE LOS SIMIOS 

   

Fue protagonizado por Don Charlton Heston (si el mismísimo Ben Hur y presidente de la Asociación Nacional de Rifles del vecino del norte ,hasta que murió) 

 

Y ¿de que se trata?:
Una nave con cuatro tripulantes que estaba en órbita  cae en el lago de un planeta desconocido en el año de 3978, los astronautas se habían puesto en hibernación (osea se habían echado una jetita para aguantar el  viajecito), cuando de pronto ¡!mocos!! que se estrellan en un lago, que como chófer de urbano, ni saben de donde salió.

  

Pues del golpesaso que se dio la nave (yo creo que ese tamaño de abolladura no se arregla ni con el mejor hojalatero) se despertaron pero solo tres de los cuatro (ahora si que como la canción de los perritos, “de los cuatro que me quedaban ahora solo me quedan tres”) por que el cuarto debido a una fuga de aire se diseco y quedo peor que  momia de Guanajuato.

    Stewart_.jpg




  Pues  después de ver que su nave se había atascado (y al ver que no podrían llamar a una grúa para desatascarla) deciden salir para ver en donde se habían metido (y de paso buscar un puesto de comida, por que eso de viajar mas de 2006 años  en el futuro como que si da hambre)antes de dejar la nave en una balsa inflable. 



A pesar que pasan por un desierto encuentran plantas y un oasis, por lo cual con el calorón que hacia deciden refrescarse un poco y dicen “al agua pato”.

   

Pero para su mala suerte su ropa es robada, al perseguir a los ladrones (seres humanos en un estado de cavernícola) encuentran su ropa hecha pedazos y sus provisiones destruidas, mientras que los ladrones se ponen a escabecharse un plantío de maíz.

  

Cuando de pronto una bola de gorilas (de esos grandes negro y peludos, no de los que cantan) a caballo  y con rifles, los empiezan a perseguir atrapando a todos los humanos que pueden en una red  y a los que no pues a matarlos. 

Mientras tratan de escapar más rápido que grafiteros de la chota, otro astronauta lo ponen a chupar faros o sea lo matan.

  

 

A un segundo lo dejan inconsciente y al héroes de la película don Charlton Heston (que aquí solo se llamaba Taylor) se lo llevan a ciudad simio, la capital de esta sociedad tan “mona”, donde su vida es salvada por dos chimpancés científicos  una hembra llamada Zira y un macho llamado Galen (cabe aclarar que aquí las organización era de la siguiente manera: los gorilas eran los militares policías y obreros, los chimpancés los científicos e intelectuales y los orangutanes son los administradores y políticos).


 

Después de esta pequeña descripción social es cuando se revela todo el “merequetengue” del asunto porque Mr Taylor  se da cuenta que los simios son los que controlan la ciudad (algo así como México pero aquí son simios rasurados y los llamamos gobierno) y los humanos son simples pestes que los usan ya sea para matarlos como deporte, usarlos para  trabajo o simplemente para investigación científica y que a demás de todo eso no hablan (todavía no se inventaba PETA y ya estaba con rollos de protección de animales). 

 seehearspeak.jpg

La chimpancé Ziria y su prometido Cornelius un arqueólogo, toman interés en Taylor, él trata de comunicarse para por lo menos poderles explicar que, pues no es de esos lares que lo dejen ir, por lo cual se pone a escribir en la tierra, pero sus escritos son tapados por el jefe de Ziria, el dr Zaius, eventualmente Taylor roba papel de Ziria y lo usa para  comunicarse (y pedir unos tacos porque el hambre es canija). 
 



Por estos hechos es que Ziria y Corenlius se dan cuenta que el astronauta es inteligente, pero para su mala suerte el dr Zaius lo manda a castrar ¡ouch!

  



Como Taylor no quiere perder su virilidad de una forma tan cruel, escapa y se pone a explorar la ciudad de los simios, donde encuentra un museo, en donde uno de los astronautas (al que previamente matan al principio) esta disecado y puesto en exhibición.

 dodge.jpg 

 Después de esa exhibición un poco tétrica (no creo que a nadie le guste ver a su amigo disecado y puesto en una vitrina) es recapturado por unos gorilas, al pasar esto se da cuenta que su garganta se ha recuperado por lo cual al agarrarlo los monigotes, les grita peor que Paquita la del Barrio en palenque, diciendoles Take your stinking paws off me, you damn dirty ape!" (Frase famosísima) que quiere decir algo así mas o menos:” Quítenme sus garras de encima ustedes changos mugrosos “.

 Después de estas dulces palabras de cariño lo vuelven a enjaular, donde es separado de su novia y rociado con agua (supongo que por que que ya le chilaba la ardilla).


    
Los monos organizan un tribunal  para determinar el origen del extraño humano que tantos dolores de cabeza ha traído  Taylor les empieza a contar sobre sus dos amigos que viajaban con él, cuando de pronto aparece el tercer astronauta que no andaba muerto ni andaba de parranda, si no que lo habían lobotomizado y quedo peor que una persona que ve durante tres horas seguidas la “Rosa de guadalupe”.
  

Después del tribunal el dr Zaius, ya en “lo privadito” amenaza con lobotomizar a el “ héroe chicho de la película gacha” (como buen político todo lo quiere hacer en lo oscurito) si no dice la verdad de donde vino.



 Pero  con ayuda del sobrino de Ziria, liberan a Taylor y Nova (la novia que se consiguió el “chavalon” mientras estaba en cautiverio) llevándolos a un lugar conocido como la Zona Prohibida(ay hasta el nombre me da meyo) que como su nombre lo dice esta prohibida, debido a un tabu que ha perdurado por siglos.

 

   


 Un año antes de todo este “despapaye” Cornelius lidero una expedición a esa zona, encontrando artículos de una cultura ancestral que no era simiesca, por lo cual todo este grupo de fugitivos parten a la zona prohibida para encontrar respuestas acerca de la evolución del mundo simio y probar que el humano, no era de ese mundo.
 

Hasta aquí dejo esta pequeña descripción ya que si sigo les estaría contando en final, y lo que yo quiero es que la vean, igual la pueden rentar en un vídeo o verla en youtube, y créanme no se van a arrepentir y si se arrepienten pues me avisan.

A continuación les dejamos algunas imagenes divertidas de como ha influenciado esta película la cultura pop






  shaded.jpg 

 Yo recomiendo ampliamente que vean las cinco partes (habíamos puesto que era trilogía pero eso esa un error), pues cuando vean la 1, la 3 y la 4 se quedaran con cara de WTF, o cara de que chin...

Cabe destacar que la película se hizo de un libro del mismo nombre.


Y gracias al éxito que obtuvieron, salieron muchas otras cosas relacionadas con el tema: como una serie, una caricatura y comics.

  

Como dato curioso déjenme decirles que más de un sexto del dinero de la producción fue usada para maquillaje, usándose 1 millón de dólares para ese propósito.

     

El autor de este artículo es nuestro editor Carlos Olivares, el cual es amante de hueso colorado de la ciencia ficción y como pueden ver le gusta más la versión original del Planeta de los Simios que el remake.

Esperemos que les haya gustado y mañana toca el día a darle una revisión a la marca Harley Davidson. Si quieres saber su origen, y que relación guardan las motos con el Centauro del Norte, no olvides de entrar mañana.


Saludos





No comments:

Post a Comment