Monday, November 19, 2012

10 cosas que debes decir para que crean que sabes de vinos:


Podemos decir que el vino ha ido de la mano de la civilización  Desde que se fermento la uva para hacer la primera botella, allá en Mediterráneo, pasando por las bodas de Canaán, donde el buen Chuy fue el que puso el chupe, hasta hoy en día cuando vas a comer un buen corte de carne en un restaurant, o simplemente a tomarte una copa de esta bebida.



Litros y litros de tinta se han usado para hablar de este brebaje (libros, revistas, artículos, páginas web) y miles y miles de cosas se han inventado para disfrutarlo (corcho, saca corchos, termómetros para vinos, refrigeradores especiales etc)


También hay que tomar en cuenta que el vino mexicano ha tomado un gran éxito, podemos hablar de casas como Casa Madero, Casa de Piedra, Monte Xanic, L.A Cetto, haciendo de nuestro país un lugar de que hablar en cuanto a vinos se refiere.


Pero ¿en realidad sabes de vino? A mí en lo personal prefiero una caguama (sí, soy naco en estos aspectos de las bebidas) que una botella de vino (¿será por eso que no tengo novia?)


Bueno, pues para todos aquellos que han estado en una cata de vinos, cena formal, de negocios o simplemente hayan querido impresionar a las demás personas y lo único que pudieron decir fue “Ah, que sabroso está este vinito”, sus amigos de Asfaltika, siempre preocupados por su bienestar cultural les traemos:

10 cosas que debes decir para que crean que sabes de vinos:



1 “La torrefacción me tapa a la fruta”: No, no quiere decir que tenga estreñimiento y no pueda sacarle la fruta a la piñata (bola de marranos). Lo que pasa es que muchos vinos tienen un aroma de humo y tostado dominantes y abrumadores (la famosa torrefacción) lo cual tapa la esencia de la fruta que les da el color rojo. Dilo en una cata de vinos y veras como todo mundo te voltea a ver.


2“Lo que a mí me cabe, es la prefermentativa con nieve carbónica”. No, no es que en el EdoMex, ya hayan inventado una nieve sabor carbón (si ya hasta hay de camarón por qué no de carbón, pero eso es otro tema). A lo que se refieren los catadores con esta expresión es a  una técnica empleada para hacer grandes vinos en poco tiempo: al momento de empezar la molienda de la uva, se le agrega hielo seco en forma de espuma (la famosa nieve carbónica) que la enfría y protege de las oxidaciones. Luego se los deja reposar uno o dos días, y así se realzan los aromas y se beneficia el color del vino.
  

3 "Tenían la canopia bien ordenada”. Si escuchas a un varón decir esto, no es que se le haya quedado mirando a una mujer y haya tenido un cuerpo escultural, si no que, los grandes ejemplares nacen de viñedos que están en equilibrio y parte de ese balance corresponde a la relación entre superficie de hojas y cantidad de racimos. A esa relación se refiere la canopia; que esté ordenada, es un punto esencial para la buena sanidad de la uva y piedra angular de los buenos vinos. Ahhh verdad


4“Se nota que este vino pasó por pilas de mampostería”. Toma un gran sorbo, has un buchesote, escupe lo que te tomaste y suelta esta frase con aire de intelectual. Te aseguramos que todo mundo te volteara a ver con cara de “ay wey, este señor ha de ser un catador reconocido”. Lo que pasa para que entiendas es lo siguiente: Hasta hace no mucho las bodegas dejaban fermentar el vino en higiénicos tanques de acero inoxidable. Ahora pegó la onda retro y vuelven a las pilas de hormigón armado (como la que tienes y que según tu, es alberca). No estamos seguros que le aporte un olor al vino, pero si algunas personas huelen chocolate dentro de la copa, porque tu no vas a oler a cemento (ok, eso se escucho medio raro)



5 “En este vino se nota la mano de D`Acosta”. No es que un ex jugador brasileño de futbol haya hecho de las suyas en la botella, si no que nos referimos a Hugo DÀcosta, un enólogo muy reconocido en México y protagonista de la revolución del vino mexicano, claro asegúrate que el vino sea de la casa Monte Xanic, o si no vas a hacer un tremendo osote


6 “Uhmm, qué bien le sienta la Brett a este tinto”. De lo que te hablamos no es un saborizante artificial ni un tipo de azúcar. Lo que pasa es que como hay vinos de moda, también hay hongos de moda. Uno de ellos es la Brettanomyces, que ahorita es la  mas fresona como quien dice, y todo mundo le dice de cariño Brett. Pero lo más chido no es sólo detectarla, sino también afirmar que en ciertos casos sienta de maravillas (como los que dicen que un queso azul es mejor cuanto más olor a podrido tiene). Ya si te quieres sentir bien “pipiris nais”, déjanos decirte que se detecta como un delicioso olor a pintura. Nada agradable a la nariz.

 7 “Los Tokaji me gustan con cinco putonyos”.  No, los Tokaji no son un grupo paisano del gagnam style, y los putonyos no quiere decir que les guste el colorsh rosa y los arcoíris, ay babosa.

Estos vinos dulces son unos de los más prestigiosos del mundo. Elaborados en Hungría con uvas atacadas por la podredumbre noble, la escala de su dulzura se mide en Putonyos que van de 3 a 5. Así es que cuando vayas a un restaurant haste el que sabes mucho y di “este vino, esta bueno, pero preferiría  un Tokaji de cinco putonyos” te aseguro que captaras la atención de más de uno.

 


8 “Qué buenas piracinas las de este Cabernet” Haremos referencia al punto número 3 con esto, las piracinas no son  el busto de una mujer llamada Cabernet. Lo que pasa es que piracinas es sinónimo de embole, o séase el grupo aromático que destaca al Cabernet Sauvignon, responsable de su carácter de morrón verde tan ponderado por la crítica cuando aparece.


9 “Se nota que fue criado en barricas de tercer uso”. Con esta frase no nos referimos a la vivienda de una persona, ni al lugar donde creció, si no que hasta hace algunos años, la gracia estaba en detectar la madera en los vinos. Cuánto tiempo había estado el vino dentro de las barricas, de qué madera estaban hechas dichas barricas, o cosas tan específicas como si eran vírgenes o si habían sido rellenadas una, dos o hasta tres veces. La verdad todavía hay muchas personas que se clavan demasiado en este aspecto y casi casi por el solo olor del vino pueden decir hasta si se lavo las manos o no la última persona que embotello el vino, así es que si ellos pueden decir eso, porque tú no puedes decir donde fue criado el “alipus” que te andas pistiando








10 “En boca es sobrio y está bien acomodado.” Ups, sorry pero esta vez no sabemos ni a qué demonios se refiere esta expresión. No nos culpes, culpa al mundo de los vinos por usar palabras tan raras. Además te estamos echando la mano.


Bueno, pues como ven, les aseguramos que si hacen uso de estas frases mas de una persona pensara diferente de ustedes, y por fin podrán invitarte a la posada que tanto ansias del trabajo, y quien sabe hasta ligarte a Lupita la de contaduría, y si no pues de plano a doña Filomena, la de limpieza, y quien sabe hasta impresionar a tu jefe y conseguir un ascenso, aunque eso sí, si hay puro tequila ya te fregaste.


Les informamos que desde mañana vamos a estar presentando la revista digitalmente, ya que es un pequeño experimento que queremos hacer, pues los esperamos mañana con la sección de Da Beat donde hablaremos sobre los Party Rockers del afro y look ochentero, los LMFAO.

Saludos


Fuente: http://www.planetajoy.com/?10_cosas_que_debes_decir_para_que_todos_crean_que_sabes_de_vinos_&page=ampliada&id=413#





2 comments:

  1. poca madre!!! muy buen articulo

    ReplyDelete
  2. un saludo pa el carlitos de tltch de su compa el alex!

    ReplyDelete